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El Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) es una unidad dependiente de las Escuelas de Pregrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que tiene por objetivo innovar sobre la enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, por medio de diversas iniciativas y el acompañamiento directo a estudiantes y profesores; lo anterior, con la intención de potenciar una comunidad universitaria comprometida con los aprendizajes de los estudiantes, la excelencia, diversidad, equidad e inclusión durante el proceso formativo y la inserción laboral inicial.

Orígenes del Proyecto CEA

El Centro tiene su génesis en aquellas experiencias que buscaron propiciar el mejoramiento de la docencia de la Universidad de Chile. Una de las primeras experiencias en este ámbito, la realizó el Departamento de Educación de Ciencias de la Salud (DECSA) , que desde el año 1974 comienza a preocuparse por la planificación de la docencia en el área de medicina. De manera similar, desde el año 2004 el Área de Desarrollo Docente (ADD), en la Faculta de Ciencias Físicas y Matemáticas comienzan a trabajar en temas de apoyo a la docencia, trabajando con los profesores para aumentar la eficacia y eficiencia del proceso de enseñanza y aprendizaje,  en forma innovadora, multidisciplinaria y profesional. En consecuencia, la Facultad de Economía y Negocios, desde el 2008, al iniciar los procesos de Reforma Curricular, presenta la inquietud por ver de qué manera en podrían mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje.


El año 2009 el
Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, se encargó de gestionar el proyecto MECESUP UCH0808, considerando el Proyecto de Desarrollo Institucional (2006), la reforma de pregrado, la innovación curricular, en los 5 Campus de la Universidad, lo cual dio pie para la creación de la Red para la Excelencia Docente, encargada apoyar los procesos de mejora e innovación de la calidad de la docencia en los 5 Campus de la Universidad. Uno de los nodos de la Red se instaló en el Campus Andrés Bello, trabajando con la Facultad de Economía y Negocios (FEN), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Instituto de Asuntos Públicos  (INAP) y la Facultad de Derecho. A partir de este Nodo, la Red percibió una muy buena acogida en los docentes, apoyando las propuestas para los procesos  de innovación.

En la Facultad, muchos profesores se interesaron en el trabajo desarrollado por la Red, y a partir de las Escuelas de Pregrado ,  nace la preocupación por medir la Docencia a nivel de Facultad. A partir de esta inquietud, se decide implementar un Barómetro de las Prácticas Docentes para observar y tener un referente y así generar iniciativas destinadas a mejorar los procesos de enseñanza en la Facultad, iniciativa que tuvo un rotundo éxito al inscribirse, voluntariamente, más de 80 profesores. A partir  de ese proceso, comenzó a aumentar significativamente el número de docentes que solicitaron trabajar  en el proceso de mejora de sus cursos.

A partir del trabajo efectuado por la Red en la FEN, las Escuelas de Pregrado, tuvieron la intención de formar una pequeña Unidad de trabajo de Apoyo a la Docencia, especializada en fomentar procesos de innovación en el aula. Para tal efecto, se postuló al Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADoP) de la Universidad de Chile, que permitió el inicio del Nexo Gestión de la Formación, y luego Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA). Posteriormente de postuló a un Fondo de Innovación Académica (FIAC2 2011) del Ministerio de Educación, que nos permitió configurar un trabajo que permita ir intencionando la labor con los docentes de la facultad, a través de un equipo multidisciplinario de profesionales especializado que permite apoyar y fomentar los procesos de enseñanza y aprendizaje de una manera innovadora y acorde a los desafíos actuales del país.