+56 02 2 / 977 2030
cea@fen.uchile.cl
Nombre de Proyecto FIAC (Fondo de Innovación Académica) Mineduc :

Nombre de Proyecto:   

Proyecto Mineduc para el Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional 2012

LA EMPRESA EN LA EMTP: 150 CASOS PARA ENSEÑAR, APRENDER Y EMPRENDER

Año de Adjudicación/Ejecución

2011 – 2014 (18 meses)

Presentación:    

El proyecto presentado al Mineduc está orientado a fortalecer la educación media técnico profesional mediante la vinculación de los estudiantes a los desafíos del sector productivo en el cual se desenvolverán una vez egresados, mediante la construcción de casos de estudio y la habilitación docente para el trabajo con dicha metodología, a partir del CEA y en conjunto con SOFOFA (www.sofofa.cl/).

En resumen, el proyecto pretende levantar 150 casos de estudio en las especialidades de Administración, Contabilidad y para el módulo de Gestión de pequeña Empresa considerando las necesidades formativas de los establecimientos educativos y del medio laboral, para lo cual se trabajará en conjunto con 8 establecimientos de educación técnico profesional y empresas vinculadas, las cuales contribuirán con los antecedentes necesarios para que el levantamiento de casos se realice a partir de experiencias reales del mundo del trabajo. 
Lo anterior será acompañado con propuestas de eventuales ajustes al perfil de egreso y módulos, y por la habilitación docentes de los establecimientos educacionales participantes, mediante talleres orientados al trabajo con la metodología de casos. Estos elementos cobran importancia para el aseguramiento en la correcta implementación en el aula de la innovación metodológica, asegurando el impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por último, se realizará un proceso piloto de seguimiento y evaluación del avance de los estudiantes respecto a sus aprendizajes y la percepción de los mismos respecto a la nueva metodología empleada. Lo anterior permitirá en el futuro ajustar y replicar el modelo en otros establecimientos de educación media técnica profesional que contemplen dentro de las especialidades ofrecidas la administración, la contabilidad y el modulo transversal de gestión de pequeñas empresas.

Resultados Esperados  

  En términos de productos el presente proyecto pretende concretar:

• La elaboración de material didáctico en torno a la metodología de casos que incluya un  libro con 150 casos junto con material adicional tal como notas de aprendizaje y pruebas para completar el conocimiento de los estudiantes.
• La elaboración de una página Web con los casos y el material complementario online
• Un DVD que incluye los mismos contenidos anteriores.
• Desarrollo de comunidad virtual en plataforma Web, de modo tal de generar interactividad a nivel de profesores y estudiantes. De esta manera se potencia el aprendizaje al conocer experiencias y conocimientos de otros actores del mismo nivel.
• Capacitación a profesores mediante talleres desarrollados por profesionales de la educación y expertos en administración, control de gestión y contabilidad de la Universidad de Chile. Se estima la participación de al menos 20 docentes de los establecimientos educacionales comprometidos  con el proyecto.
• Desarrollo de herramientas pilotos de evaluación, testeo y progresión de conocimientos y percepción de los estudiantes, en conjunto con expertos en educación.

Impacto / Alcance

• Se espera llegar a 2026 estudiantes de tercero y cuarto medio de Liceos técnico-profesionales.
• Aproximadamente 80 cursos de administración, contabilidad o gestión de pequeñas empresas trabajando con metodología de casos.
• Capacitar a más de 20 profesores.