+56 02 2 / 977 2030
cea@fen.uchile.cl
Programa de Acompañamiento en el Aula (PAAU)

El programa tiene como objetivo potenciar la práctica docente de los profesores de la facultad, optimizando el desarrollo de Aprendizajes de sus estudiantes, por medio de un proceso mutuo (entre Docentes + Equipo CEA IDEA) de observación, retroalimentación y reflexión.

Beneficios:              

- Incipientes modificaciones e innovaciones en la práctica docente pueden generar cambios importantes en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

- El PAAU se desarrolla e implementa en los contextos específicos de cada profesor y asignatura.

- El programa permite perfeccionar el proceso reflexivo de cada docente.

- Los docentes que han utilizado el PAAU han presentado mejoras en su evaluación por parte de los estudiantes.

- Luego de implementar cambios e innovaciones, se evidencia el aumento en la motivación de los estudiantes.

Implementación

Si usted se interesa en participar en el Programa de Acompañamiento en el Aula (PAAU), deberá contactarse con el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, donde sus profesionales le acompañarán por medio de las siguientes etapas de trabajo:

- Reunión de coordinación inicial: El docente presenta sus necesidades al equipo asesor y se realizan acuerdos de trabajo.
- Grabación de clase: se obtiene el registro audiovisual de una clase real y/o la participación de un profesional del Centro, que actúa como observador de la clase con una pauta de observación diseñada para tales efectos.
- Reunión de Retroalimentación: El docente revisa su grabación y la discute con el equipo asesor, extrayendo conclusiones, reflexionando sobre su prática y acordando acciones y cambios en pos de potenciales mejoras.
- Implementación de Mejoras: Luego de la retroalimentación, el docente realiza las acciones acordadas con el equipo para optimizar su práctica en el aula.
- Reunión para analizar los resultados: Luego del proceso, se efectúa una reunión final entre el profesor y el equipo asesor, permitiendo revisar los resultados final del proceso