PROFESORES DE DIPLOMADO DE EDUCACIÓN EJECUTIVA TOMAN TALLER DE DOCENCIA

Las clases serán impartidas por un equipo multidisciplinario de expertos, quienes tienen la misión de perfeccionar las habilidades docentes de los participantes, dando a conocer recursos de enseñanza-aprendizaje, aplicables al trabajo dentro y fuera del aula.

Los días 8, 15 y 22 de enero, profesores y directores académicos de Educación Ejecutiva de la Universidad de Chile, se convertirán en alumnos del curso “Docencia en Formación Profesional” (taller para profesores universitarios). Iniciativa que fue desarrollada en conjunto con el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Universidad de Chile.

Las clases para profesores serán presenciales y se realizarán en la Facultad de Economía y Negocios, entre las 8:30 y 12:30 horas.

Un coach ontológico, expertos en educación de adultos, rúbricas, desarrollo de casos, serán los encargados de apoyar la interacción de los profesores con los alumnos. De esta manera los docentes podrán potenciar sus clases y contribuir a un mejor aprendizaje de los alumnos, lo que además impactaría positivamente a todos los estudiantes de diplomados impartidos por Educación Ejecutiva. Una de las expositoras que realizará los talles, es la reconocida actriz Schlomit Baytelman, quien comenta que: “pequeños detalles que podemos trabajar en la comunicación oral y corporal puede mejorar mucho el mensaje y la claridad de lo que se quiere transmitir. Por ejemplo, la modulación, cómo decimos lo que decimos o cómo hacer una pausa efectiva, por ejemplo, son precisiones que pueden servir para lograr una mejor interacción con los demás”.

Como asistente al taller, Álvaro Pacull, indicó que “fundamentalmente me interesa todo el ámbito de evaluación y de rúbricas que van a enseñar. Además, me parece muy motivante el tema de comunicación, pues es un área en la que trabajo. Por lo tanto, recoger experiencias distintas y ver cómo lo hacen otras personas, es interesante, estimulante y desafiante”.

Por su parte, Ricardo Mancilla, del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) –quien también es profesor de castellano y Magíster en artes- explica que el módulo que impartirá “está orientado para que los profesores aprendan a manejar distintos recursos verbales y no verbales cuando tengan que interactuar con sus alumnos en la sala de clases”.

Según Mancilla “el cuerpo en sí genera un clima de aprendizaje” y -pese a que el taller no tiene como fin dar recetas- “la idea es trabajar desde una mirada del ejercicio docente como una performance”. Cabe destacar que los participantes del “Curso en Docencia en Formación Profesional” obtendrán un certi¬ficado de aprobación de los módulos que realicen y un Certificado de Docencia en Formación Profesional si los aprueban. El Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) otorgará las certificaciones a los académicos.
Módulos:
• Comunicación efectiva en Aula
• Métodos e instrumentos de evaluación
• El Método de Casos
• Taller de monitoreo en aula
Fuentes Educación Ejecutiva - Facultad de Economía y Negocios