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Innovación y Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje (CEA-IDEA)

El área IDEA busca fomentar y apoyar la innovación en el aula, mediante la generación de instancias de acompañamiento individual o grupal. Junto a ello, el área se encarga de la coordinación y reflexión de docentes, ayudantes y de estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se encuentra encargada de ajustar y diseñar y las metodologías no solo para el desarrollo de competencias, aportando al aprendizaje significativo de los estudiantes, propiciando la cohesión e inclusión en el aula y la vinculación con el entorno con los estudiantes de la Facultad, como también apoyando a los docentes en la aplicación de actividades en el aula, lo anterior a través de seis líneas de trabajo:

1. Acompañamiento para la Innovación: el objetivo de esta línea de trabajo es acompañar a los docentes de la FEN en el proceso paulatino y permanente de innovación en el aula, generando instancias de reflexión y coordinación de la labor docente, con miras al mejoramiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas alternativas de trabajo que el Centro incorporó durante el año 2012, fueron monitoreadas para dar paso a dos alternativas de trabajo con los docentes:
 
Acompañamiento Docente 1 a 1: por medio de esta modalidad de trabajo, el equipo de IDEA acompaña al docente en la implementación de innovaciones sustanciales en su asignatura, ya sea en la renovación del programa de curso, syllabus, rúbricas o en la implementación de diversas metodologías en el aula (A+S, Role Playing, Casos éticos, etc.). Mediante reuniones de trabajo en un periodo acotado de tiempo, el docente recibe asesorías para una mejor comprensión del proceso de enseñanza y así llegar a resultados de aprendizaje significativos en sus estudiantes
Programa de Acompañamiento en el Aula (PAAU), esta modalidad de trabajo el Docente junto a profesionales del CEA buscan potenciar la práctica docente de los profesores de la FEN, optimizando el desarrollo de aprendizajes de sus estudiantes por medio de un proceso muto de observación, retroalimentación y reflexión a través de dos vías: grabación en video de la clase, o una observación directa por parte de un observador durante el desarrollo de una clase que el docente escoja. Posterior al trabajo conjunto, se efectúa un balance de los resultados obtenidos a partir de la implementación del PAAU.
2.Competencias Claves: Dentro de los procesos de Reforma Curricular, se decide implementar un modelo por competencias, que se centra en el desarrollo de aprendizajes significativos a lo largo de todo el proceso formativo de Pregrado. Es así como el objetivo del programa de Competencias Claves del CEA es lograr que cada asignatura de las carreras de la Facultad tribute a una competencia a lo largo de un semestre, según las directrices definidas por las Escuelas de Pregrado. De este modo, se pretende potenciar el desarrollo integral de estas competencias por medio de metodologías que propicien este enfoque durante el proceso formativo de los estudiantes :

 

Competencias Claves Definidas por las Escuelas de Pregrado FEN

 Adquisición de Segundo Idioma:

Es el manejo de un segundo idioma con el fin de desenvolverse efectivamente en contextos formativos y profesionales. Implica la capacidad de resolver situaciones comunicativas diversas de manera exitosa, desarrollando todas las habilidades requeridas para ello y tomando en cuenta la cultura de origen del idioma extranjero.

Comunicación Efectiva

Consiste en la acción de comunicar de manera efectiva, en contextos formativos y profesionales, de manera oral y escrita. Lo anterior comprende la elaboración de argumentos coherentes, pertinentes y suficientes, pudiendo exponer ideas y persuadir.

Discernimiento ético

Es el uso de un conjunto de criterios que consideren normas, valores y buenas prácticas, a fin de guiar el proceso de proyección de efectos y consecuencias, para la toma de decisiones

Pensamiento Crítico

Es la habilidad para movilizar una serie de atributos mentales y actitudinales, y saberes disciplinarios y de la profesión, para pensar (evaluar, analizar, tomar decisiones y resolver) y actuar (actitud profesional) desde la propia disciplina o profesión en diversos desafíos sociales o específicos de la economía y los negocios.

Responsabilidad Social y Compromiso Ciudadano

Es la relación-acción pertinente y corresponsable con distintos grupos de interés de la sociedad, involucrándose activamente con sus necesidades, con la intención de ser actores relevantes en el
desarrollo sostenible del país y el mundo.

Rigurosidad Profesional

Se define como la aplicación de los criterios de proactividad, diligencia, precisión y eficiencia en las labores académicas o profesionales que se lleven a cabo, sean estas encomendadas por un tercero o determinadas de manera independiente.

Trabajo en Equipo

Es la capacidad del estudiante para vincularse en labores y desafíos específicos con personas con distintas características en pos de un
objetivo común; asimismo, implica la capacidad de identificar los distintos roles de liderazgo y responsabilidades al interior del grupo, especialmente en contextos formativos, laborales y sociales.

 

3. Formación General de Ayudantes y Capacitación de Ayudantes de Innovación: esta acción habilita en metodologías de enseñanza y evaluación a los ayudantes de las cátedras innovadas con el fin de apoyar la labor docente y facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, favorece el desarrollo de habilidades de “tutorías entre pares”, a estudiantes que cumplen de dicho rol al interior de las diversas instancias extracurriculares, abordando temáticas de investigación, formación en competencias de comunicación oral y escrita, el uso de rúbricas para la revisión de trabajos, como también guiar la experiencia de aprendizaje en los estudiantes, pues las cátedras innovadas requieren un rol mucho más activo de los ayudantes y mucho más alineado con los procesos de innovación que los docentes están requiriendo.
 
4. Aprendizaje vinculado al entorno: la iniciativa apoya al docente en la implementación y monitoreo de las experiencias de trabajo vinculado con la comunidad en dos niveles al interior del aula: Aprendizaje y Servicio (A+S) relacionado con Microempresarios en los primeros años de formación y Desafíos Profesionales, trabajando con medianas y grandes empresas, en los últimos años de formación de Pregrado. El programa se desarrolla en conjunto con las unidades NexoRSU y NexoLaboral de las Escuelas de Pregrado, unidades que realizan el contacto directo con los empresarios y socios comunitarios que participarán cada semestre.
 
5. Cohesión e Inclusión social en el aula: esta acción de trabajo busca propiciar y potenciar las condiciones en que estudiantes y docentes interactúan y se vinculan al interior del aula para generar un sentido de pertenencia, solidaridad, participación y responsabilidad activa al interior del aula más allá brechas sociales o económicas. En primera instancia, el Centro desarrolló el test de Capital Social y Cultural aplicado a los mechones de la generación 2013 de las carreras de Auditoría e Ingeniería de Información y Control de Gestión.
 
6. Marco Curricular: esta iniciativa busca operacionalizar las reformas curriculares de las tres carreras de la Facultad, a través de la coordinación de los “programas de curso base u orientador” generados por las Escuelas de Pregrado, para incentivar su articulación y puesta en marcha al interior de cada curso (independiente del número de secciones), y donde cada marco deberá dar cuenta de los perfiles de egreso (declarados en los reglamentos académicos aprobados).